La historia de Elche se remonta al siglo VI a. de C., con la fundación de la Hélike Ibérica, posteriormente Colonia Julia Illice Augusta. La época de dominación musulmana dio lugar al nuevo emplazamiento de la ciudad.

La Alcudia es el yacimiento arqueológico que contiene los restos de Illice. Lugar donde se descubrió la Dama de Elche, cuenta además con un museo arqueológico que nos muestra magníficos hallazgos.

Descubierta en la Alcudia el 4 de agosto de 1897, la Dama de Elche es una de las esculturas más importantes de la civilización ibera. El busto original se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional, de Madrid.

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (M.A.H.E.) está situado en las dependencias del Palacio de Altamira, y nos presenta una magnífica colección de los descubrimientos arqueológicos del municipio, así como la historia reciente de Elche.

Elche cuenta además con otros varios museos. como el Museo Escolar de Pusol, El Museo Paleontológico de Elche, El Museo del Palmeral, el Museo de la Festa, el Museo de la Virgen, entre otros más.